Cada vez más cerca de descubrirse la Tumba de Cleopatra

Cada vez más cerca de descubrirse la Tumba de Cleopatra

Durante la última campaña de excavaciones arqueológicas llevada a cabo por la Universidad de Santo Domingo bajo un templo dedicado a Osiris e Isis en la antigua ciudad de Taposiris Magna, situada al oeste de Alejandría, el equipo dirigido por la arqueóloga dominicana, Cra. Kathleen Martínez ha descubierto un pasadizo excavado en la roca, a unos trece metros de profundidad.  El túnel, que al parecer sirvió para transportar agua en el pasado, tiene unos 1.305 metros de largo y unos dos metros de alto. 

Taposiris Magna, cuyo nombre significa "tumba de Osiris" fue fundada por el segundo faraón de la dinastía ptolemaica, Ptolomeo II Filadelfo. La Dra. Kathleen Martínez lleva aproximadamente 12 años buscando la tumba perdida de la última reina de Egipto: Cleopatra VII. 

Este enclave arqueológico de Taposiris Magna ha proporcionado hasta la fecha numerosos hallazgos. Por ejemplo, el año pasado, en este mismo yacimiento, Martínez descubrió dieciséis momias de época grecorromana.  

En cuanto al descubrimiento del túnel, en un comunicado emitido por el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, la arqueóloga dominicana ha explicado que los estudios preliminares realizados indican que el diseño del pasadizo es muy similar al de un túnel hallado en Grecia, el conocido como Túnel o Acueducto de Eupalino, en la isla de Samos, datado en el siglo VI a.C. Aunque el de Taposiris Magna es más largo (el de Eupalino mide 1.036 m), y Martínez lo califica como un "milagro de la ingeniería". 

In same category


Related by tags


    ×